Artículos de interés

El mercado de Lloyd’s y su funcionamiento

Lloyd's

El mercado de Lloyd’s está integrado por un mercado único de seguros y coberturas formado por más de 50 aseguradoras líderes en el sector, más de 200 corredores registrados y una red global de más de 4.000 agencias de suscripción locales que operan. Dado que es un mercado tan especializado, lidera el mercado de los seguros a nivel mundial.Lloyd’s es un lugar donde se crean sinergias entre los suscriptores experimentados que se reúnen para asegurar y reasegurar riesgos y, los asegurados, mediante los intermediarios que facilitan el proceso de transferencia del riesgo.

 

Cómo funciona

Mercado de Lloyd'sEs clave centrarse en su funcionamiento para entender la naturaleza de este mercado. A diferencia de las otras empresas aseguradoras, Lloyd’s es mucho más que una sociedad. Es un mercado donde sus miembros se agrupan en sindicatos que aseguran y reaseguran los riesgos. Este tipo de colaboración entre las corredurías, combinada con la flexibilidad y seguridad financiera del mercado, convierte Lloyd’s en la principal plataforma de seguros del mundo. Los corredores de Lloyd’s aportan negocio al mercado, puesto que recurren a subscriptores especializados porque tasen y subscriban los riesgos. Cómo en cualquier otro mercado, los corredores buscan un sindicato que pueda cubrir su riesgo y valorar bajo qué condiciones se hace el traspaso del riesgo.

 

Los agentes

Para acabar de entender cómo funciona el mercado de Lloyd’s hay que definir qué agentes  operan.

  • El tomador es el que necesita un seguro. Puede ser una empresa, una organización, otra aseguradora o un particular, que acude a una correduría o corredor para cubrir un riesgo que pueda afectarlo.
  • Los miembros son los que aportan el capital necesario para fomentar la actividad de la suscripción de los sindicatos. Entre estos miembros encontramos algunos de los mayores conglomerados de seguros del mundo, personas físicas, sociedades de responsabilidad limitada y varias empresas que cotizan a la Bolsa de Londres (LSE).
  • Los sindicatos están compuestos por uno o varios miembros que se unen para aceptar riesgos. Se pueden encontrar aquellos que subscriben todo tipo de riesgos y aquellos que se especializan en áreas.
  • Los subscriptores deciden qué riesgos subscribirán cada sindicato y bajo qué condiciones.
  • Los managing agents son sociedades creadas para gestionar uno o varios sindicatos en representación de todos los miembros que aportan capital. Su función es contratar a los subscriptores, supervisarlos, y gestionar el día a día de la infraestructura y las operaciones de los sindicatos.
  • Los Coverholders o agencias de suscripción son aquellas empresas como Crouco,  que han sido autorizadas por los managing agents para aceptar los riesgos en nombre de un sindicato. Constituyen un canal de distribución esencial, puesto que ofrece una ruta local a Lloyd’s en cualquier parte del mundo. Dado que gran parte de las negociaciones se realizan en persona, en las oficinas de Lloyd’s es donde las agencias de suscripción negocian con los corredores.
  • Los corredores de Loyd’s son los que colocan los riesgos de sus tomadores. Están muy regulados por su organismo regulador nacional.

 

Las tareas de la Corporación de Lloyd’s

Está supervisado por Lloyd’s Corp, que controla y apoya el mercado, asegurándose de que las operaciones se realizan eficientemente. De este modo, mantiene su buena reputación como mercado de seguros. Entre sus tareas está determinar el capital que tienen que aportar los miembros para apoyar sus propuestas de suscripción, colaborar con aquellos sindicatos que obtengan malos resultados para ayudarlos en su actuación, gestionar la información financiera y reguladora y desarrollar la red global de licencias de Lloyd’s y la marca Lloyd’s.

Previous ArticleNext Article